Una imagen vale más que mil palabras, desgraciadamente hay fotos que nos muestran el grado de degradación de nuestro planeta, la contaminación del suelo, del aire o del agua.
En este artículo mostramos imágenes que dicen mucho, son una llamada de atención para que cada uno de nosotros cuidemos nuestro entorno.
La contaminación del suelo
Es cuando se depositan en la tierra sustancias liquidas o sólidas que se mezclan con la tierra de origen natural. Estos contaminantes a menudo llegan de la mano de la actividad humana:
Vertidos de industrias, basura, actividades mineras, actividades de construcción que erosionan el suelo. Uso de pesticidas o fertilizantes en la agricultura. También se pueden dar por causas accidentales como fugas accidentales de materias químicas en el transporte o en fábricas. El agua contaminada con sustancias químicas al bañar la tierra contaminará el suelo con estas sustancias.
Ejemplos
Contaminación por plomo procedentes de las pinturas, o la minería afecta al sistema nervioso, a la pituitaria, al tiroides, al crecimiento. El plomo debilita la salud de los huesos.
Contaminación por mercurio, procedente de la minería, o de la incineración de carbón, daña los riñones, el cerebro, los pulmones. Afecta la piel y la tensión arterial.
Contaminación por arsénico, procedente de centrales eléctricas, de instalaciones de madera etcétera. Produce si se ingiere (si hay partículas depositadas en plantas o carne de animal) es un factor que puede provocar cáncer. Problemas digestivos, vómitos, diarreas y problemas circulatorios.
Otras veces la polución de la tierra es de origen natural:
Incendios forestales que acumulan sustancias no biodegradables que contaminan el suelo
Erupciones volcánicas, terremotos
Acumulación de compuestos naturales debido que a las precipitaciones de agua y a otras condiciones atmosféricas como la acumulación de perclorato sódico en el suelo que se da en ambientes muy secos.
¿Cómo afecta la polución del suelo a animales y plantas?
Los contaminantes pueden alterar gravemente el equilibrio del suelo, si tratamos de cosechar cultivos la tierra puede quedar imposibilitada para la agricultura. Esto además tienen consecuencias en la economía local al no poder obtener cosechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario